‘Operación Reconquista’: éstas son las ciudades en las que el PP busca volver a gobernar
La estrategia del Partido Popular diseña volver al poder de la nación tras las elecciones del 28 de mayo
Ayuso se rodea de un ejército de más de 16.000 voluntarios para ayudar en la campaña electoral
Bendodo: «La verdadera moción de censura será en las elecciones del 28 de mayo»
Los estrategas del Partido Popular y el círculo interior de Alberto Núñez Feijóo han puesto sus esperanzas de volver al poder de la nación seis meses después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo próximo. Pero antes el principal partido de la oposición tiene que aprobar con notable o sobresaliente esa cita electoral de primavera. Hace cuatro años, en las elecciones a corporaciones locales y gobiernos regionales –menos Cataluña, Andalucía, País Vasco y Galicia, que celebra consultas cuando lo decide su mandatario- el Partido Popular perdió gran parte del poder local y autonómico que detentaba hasta entonces.
Esos comicios se celebraron diez meses después con el partido en mínimos históricos, con cambio nacional de liderazgo, tras la debacle que supuso la pérdida del Gobierno al caer Mariano Rajoy mediante una moción de censura interpuesta por el PSOE de Pedro Sánchez, a la que se sumó la práctica totalidad del Congreso de los Diputados, excepción hecha de Ciudadanos de Albert Rivera y algunos otros diputados de grupos marginales.
Las elecciones del 26 de mayo 2019 supusieron tocar suelo por parte del centroderecha. El PSOE de Sánchez, que un año antes estaba en la agonía, sacó en el conjunto de los municipios españoles casi un millón y medio de votos de ventaja. Cuatro años después, apeado Pablo Casado y Teodoro García Egea, con un liderazgo nacional, regional y local remozado, el equipo de Feijóo aspira, como mínimo, a volver a las posiciones de poder territorial que tuvo el PP hasta entonces.
Obviamente, el primer objetivo es mantener las ciudades clave, Madrid, Málaga, Zaragoza y Salamanca, entre las más reseñables. Pero en la última cita perdió casi todas las capitales de provincia en territorios históricamente bajo la égida del centroderecha como Valladolid, Burgos, Soria, Palencia, A Coruña, Lugo, Ourense, Toledo, Guadalajara, Oviedo, Huesca, Logroño, Valencia, Alicante y un larguísimo etcétera.
Andalucía
El líder autonómico Juanma Moreno ha dicho cuáles son sus aspiraciones: alcanzar el 50% por ciento de poder territorial andaluz, frente al 70% actual en manos del PSOE. Actualmente, el PP sólo gobierna en Málaga con el histórico e imbatible alcalde Paco de la Torre. El objetivo básico es la capital, Sevilla, la recuperación de Granada y Cádiz. Serán los puntos básicos de su campaña. Las expectativas, según fuentes del partido, son «excelentes». Ciudades como Valladolid, Burgos, Soria, Zamora, Palencia, León, Segovia y Ávila se encuentran en el punto de mira de los populares por lo que respecta a Castilla y León.
Singular importancia conceden en Génova 13 también a las reconquistas de las ciudades de Valencia y Alicante dentro de la comunidad valenciana. Sobre todo, tras los sucesivos fiascos cosechados en la gestión por parte de la izquierda. La capital valenciana está subrayada en rojo.
En Castilla-La Mancha es otro de los predios electorales en el que los populares han puesto sus esperanzas. Actualmente, no gobiernan en ninguna de las capitales de provincia. Toledo, principalmente, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real van a conocer una campaña potente y determinada. Extremadura, salvo en Badajoz, el resto de las grandes ciudades (Cáceres, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Mérida (capital política de la comunidad), Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo y Zafra) están bajo el signo político de la izquierda. El PP quiere echar el resto en Cáceres y Mérida, principalmente.
En Aragón lo sustancial desde el punto de vista municipal es mantener la alcaldía de Zaragoza, la capital maña, cuyo actual Jorge Azcón se medirá con el presidente autonómico socialista, al que intentará arrebatarle la vara de mando. Huesca es, asimismo, otro objetivo después de la pasada durante años de la izquierda tras la etapa de la popular Ana Alós, hoy senadora.
En Asturias el objetivo fundamental es Gijón. En la ciudad de Santander, mantener el poder de la popular Gema Igual, sucesora de Íñigo de la Serna, hoy dentro del círculo interior del presidente nacional. En el País Vasco tiene alguna opción en Vitoria, ciudad en la que el PP se va a volcar en un intento de repetir el éxito obtenido en su día por el portavoz en el Senado, Javier Maroto. En Murcia, además de mantener el Gobierno Regional con López Miras, el PP cree que puede revertir el ayuntamiento de la capital ahora mismo en manos del socialista José Antonio Serrano, eterno dolor de cabeza del presidente regional.
Galicia
En la tierra natal del líder nacional, que gobernó catorce años tras cuatro mayorías absolutas, se doble interés por razones obvias. Tras las elecciones del 2019 todas las capitales gallegas están en manos de la izquierda; sólo la Diputación de Ourense está dirigida por el PP. «Al realmente inaudito…», sostiene un portavoz popular gallego. De ahí que la campaña por la ‘reconquista’ se vaya a centrar primordialmente en Coruña, Orense, Pontevedra, Vigo (en esta ciudad el tirón del socialista Abel Caballero sigue siendo muy fuerte) y Lugo. «Aspiramos, como mínimo señala el mismo portavoz, a recuperar A Coruña, Ourense y Pontevedra…».
La Badalona de Albiol
Cataluña electoralmente siempre ha resultado ‘territorio comanche’ para el centroderecha español. Sin embargo, Badalona (tercera ciudad catalana con 240.000 habitantes) es el predio donde su candidato Xavi García Albiol casi siempre gana. Tras ser apeado hace algún tiempo por una extraña moción de censura (similar a la que apeó a Rajoy de la presidencia del gobierno en el 2018) el ex jugador de baloncesto cuenta con probabilidades de volver a ganar las elecciones en su ciudad.